viernes, 6 de enero de 2012

ORO,,,,, INCIENSO,,,,,, MIRRA

      Empieza el final de las vacaciones navideñas.... Los sueños colmados de ilusiones y esperanzas se adueñan de nuestros pequeños hijos, que han ido a la cama esta noche con muchas ganas de volver a levantarse en unas horas. Se asomarán al salón, temerosos de encontrarse con esos magos que dicen venir de Oriente... No sea que les pillen despiertos y no dejen esos ansiados regalos.

     Es una noche especial, cargada de nostalgia y sentimientos para los adultos. Aunque yo, me siento una niña, los nervios que habitan en mi estómago, hacen eco en mi cabeza y no me dejan ser adulta..... quiero ser una niña siempre en la noche de reyes!!!!!

      Aquellos virtuosos astrólogos, estudiosos del cielo y de las escrituras antiguas, filósofos en sus tierras, curiosos de las profecías de aquellas eras.... no imaginaron ni por un instante que su hazaña de seguir una luz en el cielo les convertiría, a través de los siglos, en lo que son hoy: la personificación de la esperanza e ilusión, no solo de los niños, sino de los adultos que aspiramos a un mundo mejor.

     Afortunados ellos, que encontraron sin buscarlo, la inmortalidad, guardando su recuerdo en el testimonio que pasa de padres a hijos, haciéndonos partícipes a todos de la magia que supone el entregar presentes a todos los niños del mundo en una misma noche.

   Y ahora, pensando en el Niño de los Siglos que nació hace unos días, aquel pequeño nacido en un humilde pesebre, echamos la vista a la Biblia para recordar lo que en ella nos han contado de los Tres Magos.

Evangelio según San Mateo (2, 1-12)
2:1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2:2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
2:3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
2:4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
2:5 "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
2:6 Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
2:7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
2:8 los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".
2:9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
2:10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
2:11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
2:12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
  
     Y pensamos en esos tres dones: ORO, INCIENSO y MIRRA. La adoración de los Reyes Magos sólo se menciona en Mateo. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV; pero no serán aceptados definitivamente hasta su inclusión en el Liber Pontificalis de Ravena, fechado a mediados del siglo IX.
    Ofrecieron al Niño Jesús : " Aurum regi, thus Deo, myrrha defuncto". Oro en homenaje a la realeza de Cristo (Signum regis), el incienso a su divinidad (signum Dei) y la mirra que servía para embalsamar los cadáveres, significa que está destinado a morir por la redención de la humanidad ( signum sepulturae).
     El culto que la Edasd Media profesó a los tres Reyes Magos está fundado en sus reliquias.
Se pretendía que después de su peregrinación a Belén, los tres Reyes Magos, que regresaron a Oriente por mar, habían sido enterrados en Saba. Sus huesos hallados por la emperatriz Helena al mismo tiempo que la madera de la
Vera Cruz, habrían sido trasladados a Constantinopla.
Sin embargo antes del siglo XI no se conocía nada de esta historia. Fueron los clérigos de Milán los que forjaron la leyenda completa. El obispo Eustorgio (s. VI) habría viajado a Constantinopla y le pidió a Constantino que pudiera transportar los restos de los Reyes Magos hasta la iglesia que lleva su nombre en Milán. Las reliquias fueron trasladadas en un sarcófago de mármol.

     Poco después, en 1164, el arzobispo de Colonia, Reinaldo de Dassel, gran canciller del emperador Federico Barbarroja, aprovechó el saqueo de Milán para apoderarse de las reliquias, que transportó a su diócesis. En honor de esas
osamentas , depositadas en un relicario de oro, en el s. XIII, se emprendió la construcción de la catedral renana dedicada a los tres Reyes de Colonia .Colonia, se convirtió junto con Roma y Santiago de Compostela en un gran centro de peregrinación, numerosos recuerdos de peregrino repartidos por la geografía así lo atestiguan.
    En Alemania las letras apotropaicas C+M+B, iniciales de los nombres de los Reyes Magos: Caspar - Melchior - Baltasar, se escribían con tiza en las puertas de las casas y en los establos el día de los Reyes Magos para proteger a personas y animales de los demonios y las brujerias, los incendios y las inundaciones. También se colocaban grabados en los armarios con el mismo fin, incluso para protegerse contra la peste.
    Por otro lado, a causa de la rapidez y del éxito de su viaje a Belén, eran los protectores de los viajeros y peregrinos, que los invocaban para marchar sin cansarse. Cuando llegaba la hora del último viaje, se le invocaba para conseguir la gracia de una buena muerte.



       Y tras repasar un poco de la historia que nos han contado... me voy a la cama. Mis niños duermen desde hace horas, mi marido y yo dormiremos ahora, tras escribir estas líneas y dejar todo preparado para la visita de los Magos de Oriente.

      FELIZ NOCHE DE REYES Y QUE TODOS VUESTROS DESEOS:::: SE HAGAN REALIDAD!!!!!





   
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...